Ir al contenido principal

SIMULACIONES DOCENTES

 

SIMULACIONES DOCENTES



Desplazamientos, 1ª Simulación Docente 04/05/2023

Después de casi 2 meses de clases es el momento de comenzar las simulaciones docentes. Hoy los alumnos que han estrenado esta parte de la asignatura han sido Paco y Marco como primera pareja y Pacheco y Juanan como segunda pareja.
La sesión de Paco y Marco y ha sido muy entretenida, pues hemos realizado varios juegos (pañuelito, pollito inglés...) donde debíamos incluir diversos tipos de desplazamientos aprendidos anteriormente en clase. Bajo mi punto de vista incluir juegos en una sesión hace que la implicación y la actitud de los alumnos aumente y que la clase se haga menos pesada. Por ello, aunque es cierto que algunos juegos se han hecho un poco largos y pesados, la sesión ha estado muy bien planteada en general y la actitud de los profesores ha sido buena.

Por otro lado, la sesión de Pacheco y Juanan tampoco ha estado nada mal, aunque se nos ha hecho un poco más pesada que la anterior. Quizás porque estábamos ya un poco cansados y porque la sesión ha tenido un contenido más técnico que lúdico. Eso sí, hemos aprendido algunos desplazamientos nuevos (como el paso del águila) que luego hemos tenido que aplicar en una coreografía final por grupos. En esta sesión he echado en falta algún juego para hacer más amena la clase, no obstante, la sesión ha estado bien, la actitud y las explicaciones han sido buenas y hemos aprendido nuevos desplazamientos.


Saltos, 2ª Simulación Docente 09/05/2023

Segunda sesión de las simulaciones docentes, hoy tocaba saltos, la primera parte la han realizado Miguel y Rubén, me ha gustado la forma de entrar en calor que han hecho en forma de un mini hit, además de que la idea de realizar pequeñas coreografías y representarlas rápidamente siempre me parece una buena forma de hacer la clase dinámica y divertida. 

Por otro lado, la segunda parte de Jose y Claudio, me ha parecido interesante porque hemos repasado diferentes saltos que hemos practicado en la primera parte de una forma más lúdica, por último, la vuelta a la calma me ha gustado mucho, jugar al director de orquesta me parece una forma de hacer muy divertido estirar, algo que para mi es aburrido y costoso.


Giros, 3ª Simulación Docente 11/05/2023

Hoy me ha tocado a mi junto con mi compañero hacer la primera parte de la simulación docente de giros. El calentamiento ha consistido en realizar diferentes giros que ellos concibieron que eran de gimnasia rítmica y luego en explicar otros cuantos, una vez hecho el calentamiento hemos desarrollado la mitad de la parte principal con un reloj-reloj y la realización de un canon. La segunda parte la han realizado mis compañeros Manuel y Laureano realizando diferentes coreografías y la bomba como ejercicio de vuelta a la calma.

Respecto a mi parte había muchas cosas que mejorar, como por ejemplo no realizar volteretas ya que es peligroso y la gente no se anima, y por otra parte en el canon, ejercicio que era buena idea, deberíamos de haber preparado una pequeña coreografía para ensayar directamente con toda la clase y sobretodo no hacer que las entradas fuesen al final de cada ocho sino que fuesen más escalonadas y vistosas, por ejemplo entrando en el cuarto tiempo.

 



 Equilibrios, 4ª Simulación Docente 16/05/2023

Hoy han realizado la sesión Raúl Quesada y Marcos la primera parte, Marta y Estrella la segunda. 
La simulación de hoy trataba de equilibrios y los chicos han realizado una parte más lúdica donde hemos realizado un buen calentamiento con ejercicios de artes marciales, para en la parte principal de la sesión realizar diferentes equilibrios por parejas y grupos. La segunda parte ha sido más técnica centrándose en la ejecución de equilibrios propios de la gimnasia.

La primera parte me ha gustado como ha estado orientada, además de que han sabido utilizar sus conocimientos y capacidades haciendo filigranas. Por otro lado, la parte de las chicas me ha parecido que ha sido de las parejas que mejor conocimiento tenían sobre los movimientos y en este caso equilibrios de la gimnasia, mostrando dominio sobre el tema que explicaban.


Pelota, 5ª Simulación Docente 18/05/2023

Clase de Emilio y Raúl Méndez . Antonio y Andrea. La sesión de hoy trataba de pelota, la primera parte la ha realizado la pareja mixta, la segunda los chicos, las dos partes se han repartido la carga lúdica y técnica.

Ha sido de las primeras simulaciones docentes donde se han repartido la carga lúdica y técnica de manera que han podido ser originales y teniendo buenos ejercicios en las dos áreas, acabando una sesión con una pequeña coreografía como a mí me gusta.



Cuerda, 6ª Simulación Docente 23/05/2023

La simulación 6 ha consistido en el uso de la cuerda, la primera parte ha pertenecido a Victor López y Enrique Martín, quienes han realizado numerosas explicaciones de diferentes acciones con la cuerda como escapadas, lanzamientos, giros y saltos. Por otro lado, la segunda parte de la sesión ha sido realizada por Rocío Campaña y Cristina Ocaña, quienes han propuesto más juegos tales como el pañuelo y diferentes actividades como las típicas del QR.

La sesión me ha parecido muy buena en general, pero creo que el juego del pañuelo ya lo hemos hecho demasiadas veces y se hace aburrido, además de que es una actividad donde la mayoría del tiempo estás muy parado.


Aro, 7ª Simulación Docente 25/05/2023

Hoy ha sido la simulación docente correspondiente al aro, las parejas de profesoras han sido Isabel y Elvira una parte y Patri y Sara la otra. La primera parte ha sido más técnica, nos han enseñado numerosos movimientos, lanzamientos, recepciones y demás con el aro, mi favorita sin duda, el perrito, movimiento en el cual había que levantar el aro del suelo con el pie mientras te haces un autopase. Después hemos practicado una pequeña coreografía con hasta 10 de los movimientos que nos han enseñado y por grupos hemos diseñado un final idóneo para esta coreografía. En la segunda parte, ha sido lúdica, donde hemos realizado primero una carrera por grupos dónde había que lanzarse el aro por el suelo y en el segundo juego, teníamos que desafiarnos por parejas por toda la clase ha realizar diferentes retos gimnásticos, consiguiendo así ser la pareja número uno.

Desde mi punto de vista creo que ha sido la mejor parte técnica que se ha realizado, tanto a Elvira como a Isa se les nota que tienen relación con la gimnasia, han sabido explicar de forma sencilla muchíííííííísimos movimientos, lanzamientos, recepciones y técnicas con el aro, ejecutándolas de manera impecable y facilitándonos así su aprendizaje. Además, la córeo me ha hecho ver la complejidad que tiene hacer bien una coreografía con aparato, lanzar, recibir y manipular el aro de forma coordinada y sin errores es muy complejo. De la segunda parte puedo decir que el juego principal me ha gustado mucho, pienso que es divertido y original, pero posiblemente no era la sesión para meter ese juego ya que solo disponían de 30 minutos y han consumido casi la mitad en explicarlo.



Mazas, 8ª Simulación Docente 30/05/2023
Simulación docente número 7, ya estamos terminando, la clase ha sido respecto a las mazas y solo la ha impartido Irene. El principio de la clase ha consistido en un calentamiento sobretodo de las muñecas con movimientos de las mazas hacia adelante y atrás, además de la práctica de numerosos lanzamientos con una y dos mazas a lo que poco a poco fue añadiendo diferentes movimientos más técnicos, al igual que algunos desplazamientos propios de la rítmica. Por último, nos dividió en 6 grupos, cada uno tenía que cumplir con unos requisitos ( formación, desplazamientos, giros, saltos, etcétera)para realizar una pequeña coreografía.

Sinceramente, este es el aparato que más me ha gustado, siempre me ha gustado hacer malabares y los lanzamientos con las mazas son algo parecido a ello, me resulta impresionante como las gimnastas son tan precisas en los lanzamientos a la vez que hacen un gran esfuerzo, con elegancia y exactitud. Por otro lado, a mi parecer, la sesión ha tenido éxito, ha sido divertida y movida, tiene mérito hacer la clase sola y haciéndola igual o mejor que otras simulaciones docentes.


Cinta y Mazas, 9ª Simulación Docente 01/06/2023



En esta clase dirigida en su primera mitad por Jesús Ruíz y Nicolás el aparato protagonista ha sido la cinta, los dos profesores han enseñado diferentes técnicas con la cinta, tales como: giros, espadachines, lanzamientos etcétera, además de la forma correcta de agarrar el aparato, a continuación, nos han dividido por grupos, hemos realizado un circuito de estaciones en el cual en cada uno de ellos realizábamos.una técnica en específico. Para finalizar con su parte de la sesión, hemos realizado una mini coreo, donde cada uno de los grupos ha mostrado sus capacidades a la vez que los movimientos que más le han atraído y gustado.
En segundo lugar, han realizado la parte de la sesión de mazas Elías Silgado y Luis Villegas, han creado un único juego con diferentes variantes donde había que eliminar a los demás jugadores haciendo diferentes pasos de gimnasia rítmica. Por todo el gimnasio había mazas, colchonetas, pelotas y aros con los que si cogías uno de ellos y te acercabas a otro jugador haciendo un movimiento de rítmica o lanzándole la pelota podías eliminarlos.

A nuestro pesar, hoy es el último día de simulaciones docentes, pero hemos acabado en lo más alto; si en la anterior sesión dije que las mazas habían sido mi aparato favorito, hoy cambio de opinión, mi aparato favorito es la cinta sin ninguna duda, es el más elegante a la vez que bonito de ver y practicar, además su dominio es igual o más difícil incluso que los demás pues es fácil que se enganche, se enrede o se caiga. Respecto a mis compañeros, pienso que han sabido hacer una clase entretenida y hacernos apreciar lo bonito de este aparato, pues también tenían un sorprendente gran manejo del aparato de forma instintiva y natural, pues nunca antes habían practicado. Por otro lado, la sesión de mazas ha sido de las más divertidas, ha habido
muchísimo movimiento y en ningún momento ha habido inactividad, ya que el juego era súper participativo, algo muy importante que hay que tener muy en cuenta en las sesiones que realizamos, pues a nuestros alumnos tenemos que hacer que estén lo más activos posibles durante nuestras sesiones, aunque haya excepciones. El único pero que se le puede poner a su sesión es que nosotros como alumnos no hemos entendido bien la dinámica del juego, deberíamos habernos implicado más en la realización de movimientos de gimnasia y de esta forma el juego hubiese tenido mucha más relación con la asignatura.






Comentarios

Entradas populares de este blog

RITMO

  02/03/2023 Hemos empezado andando alrededor de la clase al ritmo de la música, dando un paso por tiempo. Después, la profesora cogió un tambor y cuando lo golpeaba hacíamos cambios de dirección, luego nos quedamos parados en el sitio y en el tercer golpe, había que seguir andando al ritmo de la música. En el siguiente ejercicio, nos pusimos toda la clase formando un círculo y medimos el pulso de una canción cambiando de movimiento cada 8 tiempos. A continuación nos pusimos por grupos formando un círculo. Un compañero debía inventarse un paso de baile que durase una frase musical y la persona situada a su izquierda tenía que imitarlo en los siguientes 8 pulsos, y así sucesivamente los demás compañeros. Hicimos una mini coreografía inventada y otra dividiendo la clase por pares e impares, unos hacían los movimientos de los tiempos pares y otros de los tiempos impares. Es interesante que cuando la profesora nos ponía la canción por la mitad en vez de por el principio nos resultó un poco

FIGURAS MUSICALES

  20/04/2023 Hemos hecho una coreografía de la canción "Sweet Dreams Are Made Of This", por grupos hemos modificado esa coreo para mostrar cada uno de los grupos las diferentes figuras musicales, a nosotros nos ha tocado “pregunta respuesta”. Otra forma de haber trabajado el tema de las figuras musicales hubiese sido dándonos a cada grupo uno de estas figuras y representarlas de manera totalmente libre. Aunque me parece que teniendo una base coreográfica como es el caso es mejor si quieres que los grupos realicen una sola coreo. Sino, puedes hacer diferentes estaciones donde cada grupo tenga unos minutos para crear y ensayar una de las figuras, realizando así toda la clase todas las figuras y numerosas representaciones. 25/04/2023 Hoy hemos seguido por los mismos grupos y hemos añadido a nuestra coreo del otro día, otra figura, un aparato y una mejor formación.  Yo hubiese marcado bien las indicaciones desde el principio como por ejemplo, no utilizar un aparato de forma indiv

DIARIO DE CLASE

Pérdida de la Vergüenza,  23/02/2023 Hoy hemos tenido la primera clase práctica de Gimnasia Rítmica. En ella hemos realizado diversos juegos de presentación relacionados con elementos propios de la gimnasia rítmica, como el ritmo, la expresividad, materiales como pelotas o aros, etc. Hicimos un ejercicio de presentación, si nos tocaba decias tu nombre y hacías un gesto tuyo. Para el segundo ejercicio, formamos dos círculos de los cuales uno estaba dentro del otro los del círculo de fuera giraban en un sentido y el círculo externo al contrario, cuando la música paraba nos saludabamos de distintas formas según lo que se nos ocurriese e indicase la profesora. En el tercer ejercicio había que andar según como dijese la profesora, enfadados, deprisa, lento, etcétera. Por último realizamos una pequeña coreografía donde nos teníamos que presentar y a la vez mostrar algo relacionado con la gimnasia. Paco se inventó una poesía dedicada a los Diozes nuestro grupo de clase, fue muy divertido🤣 Me